junio 23, 2014

La Guerra Editorial ha Comenzado


Hasta hace unos años, el "reinado" total de la publicación de comics de licencia había recaído en una sola editorial, primero fue Novaro, luego Vid y por un tiempo Televisa.
Si bien hubo momentos en que surgieron otras editoriales con otros títulos, no llegaban a opacar a los gigantes.
Ahora las cosa han cambiado, ya que en este momento contamos con cuatro editoriales activas con muy buenas propuestas.
El mercado y el publico han cambiado, ya que los lectores de hace unos años, son los coleccionistas de hoy, con un poder adquisitivo propio y conocimientos previos del comic norteamericano.
Si bien hasta hace un par de años, Televisa se hizo del monopolio publicando a los dos grandes de USA, DC y Marvel, repentinamente surgieron otras tres editoriales ofreciendo alternativas muy interesantes, entre ellas, el retomar la publicación de mangas, dando más competencia, igual que en nuestro país vecino del norte.
Ahora Televisa ha respondido lanzando la línea que muchos han pedido... Vertigo.
¿Ventaja?... seguro todos los que llevan tiempo en esto, los compraran, publico de 35 años para arriba... ¿desventaja?... series algo complejas para el resto de la gente, que se quedara en lo meramente comercial.
Sin embargo, ya se prepara el contraataque de la competencia, que muy pronto con Adventure Time, se avocara a un mercado hasta ahora relegado, el infantil.
Pero esto no acabara aquí, según nuestras fuentes, la batalla apenas comienza, ya que los títulos y propuestas de cada editorial son por demás atractivos, una cruenta  guerra se ha iniciado, incluso a nivel licenciatario, ya que desde arriba (en el norte) están muy pendientes de lo que pasa acá.
Lo malo es que el mercado será como el norteamericano, inundado y saturado de títulos... lo bueno, es que el lector ahora si se volverá coleccionista, selectivo y critico.

Esperemos que en esta ocasión funcione, cerrando el circulo y creando una industria y no solo inflándose hasta reventar la burbuja.

1 comentario:

Salomon Ramírez Mena dijo...

Es muy cierta tu información un coleccionista le va dando forma a lo que consume basado en su conocimiento, en su carácter, en su preferencias.
Un coleccionista no compra TODO. Es selectivo, Darwinista.
Kamite trae Adventure Time para público infantil. Como hemos cambiado!!! Dónde quedo el Pájaro Loco, La Pantera Rosa, Archi, Chiquilladas, El Gato Félix, LA Pequeña Lulú, Periquita, GAsparín, Riqui Ricón.
Quién se aventurara a editar comic mexicano de calidad?
La dupla Panini-Caligrama traera Star Wars... supongo.
Ultrapato suena fuerte.