marzo 04, 2014

Marzo 4 - Día de la Historieta Mexicana


Sin lugar a dudas, un medio de difusión y entretenimiento que todos los mexicanos han disfrutado por lo menos una vez en su vida, es haber leído una historieta.
Dada su importancia, por iniciativa de Carlos Monsiváis e Ignacio Martell, se le dió vida a ésta celebración, la cual se planeaba ya desde el 2005, pero se cristalizó hasta el 2011 (desgraciadamente Monsiváis no logró ver esto, ya que falleció en 2010), pero gracias a Martell y mucha gente que se unió a la causa, finalmente el4 de Marzo de 2011, se institucionalizó como el Día de la Historieta Mexicana.
Aunque personalmente éste título es repetitivo, ya que si es historieta... es de México.
Fecha elegida porque en ese día, pero de 1936, se publicó el primer número de Pepín, obra representativa y trascendental de nuestra historieta.
Puede existir mucho debate en si existe aún la historieta, pues ya ha pasado por diferentes épocas, doradas y plateadas, en la actualidad no es muy fructífera la producción, pero aunque sea con las rechazadas “sensacionales”, la historieta sigue viva.
¿Son éstas publicaciones "sensacionales" también historietas? ¿Que opinan ustedes?
De cualquier forma, en éste día, lee una historieta para celebrar su día y lo que es más, compártela con alguien para que se divierta también.

No hay comentarios.: