diciembre 02, 2012

Viñetas Políticas en La Serpiente Desplumada


Ahora que estamos en pleno cambio gubernamental, tiempos políticos de vital importancia, les comparto el recuerdo de una publicación, que hace algunos ayeres circulaba en nuestro país.
Si bien, la caricatura política es la mamá del arte secuencial y a pesar de que nuestro país tiene una gran tradición en éste tipo de arte (la caricatura política), siendo un semillero de grandes talentos e inolvidables leyendas, no podemos decir lo mimo sobre el retratar a nuestro políticos en las historietas, al menos no tan frecuente e inteligentemente como en otros países.
Sin embargo, uno de los garbanzos de a libra en éste campo, fue La Serpiente Desplumada, publicada a finales de los años 90, cuyo arte principal corrió a cargo de el Maestro Sixto Valencia, que daba vida a los guiones de J. J. Sotelo.
Publicación que de manera muy inteligente, hacia mofa de nuestros gobernantes y nuestra situación (que por cierto no ha cambiado mucho), siendo de alcance popular, sin ser subterránea y que por cerca de 40 números retrató la situación de nuestro país, adaptándolo a la época mexica, donde pudimos ver un sinfin de situaciones y personajes de la polaca y la vida cotidiana del país... y para muestra, basta unos botones.
¿Recuerdan a Zinhuarache, Xóchil y Tlacuatzin?
¿Porque ya no se hacen publicaciones así?
¿Volverá el Tlatoani 6-Conejo... o será que no se ha ido?...




No hay comentarios.: