noviembre 01, 2012

¿Día de Muertos o Noche de Brujas?

El debate ha estado abierto durante mucho tiempo, ¿que debemos celebrar?... el día de muertos o la noche de brujas.
Para empezar, si nos ponemos estrictos, en nuestro México prehispánico se celebraban a los difuntos durante dos meses el Tlaxochimaco (alrededor de Julio) y el Ueymicailhuitl (mas o menos por Agosto), cuando fuimos colonizados por los españoles, estas fiestas y parte de las costumbres se empataron (o disfrazaron) con las fiestas católicas de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos, a principios de Noviembre.
Éstas fiestas recuerdan a los seres queridos que partieron al más allá y se dice que en estas fechas les dan "permiso" de visitarnos.
Mientras que la Noche de Brujas o Halloween (palabra que viene de All Hallows' Eve, Víspera de Todos los Santos), viene de una celebración Celta, que en base a las épocas de cosecha, definía el año nuevo céltico, de aquí, las fiestas pasaron a Irlanda y de ahí a Estados Unidos, cuyas costumbres ya venían también combinadas con las fiestas católicas romanas de Todos los Santos.
En el transcurso de todo esto, con colonizaciones y creación de nuevos países, en Inglaterra surgió la fecha de la última luna de Octubre, como la ideal para quienes practicaban hechicería, sobre todo mujeres, pudieran reunirse con su señor oscuro y pasar una noche dedicada a el, intercambiando favores sexuales por poderes mágicos, los conocidos Aquelarres.
Como ven, en realidad lo que festejamos en éste siglo XXI es todo un mosaico de costumbres y alegorías de tiempos pasados, que se han combinado para crear nuevas fiestas, a las que debemos sumar las creaciones de los medios masivos de entretenimiento para asustarnos, claro, que ahora el verdadero fin es la comercialización y consumismo.
Lo cierto es que todas las costumbres tienen cosas rescatables, aunque las que se consideran como "mexicanas" son más románticas que las demás (digo, creo que es preferible pensar que durante estas fiestas nuestros seres queridos que han muerto vienen a visitarnos, que pensar que es cuando las brujas tienen sexo con el diablo), lo cierto es que lo mejor sería disfrutar de todo lo que se pueda en estas festividades, al igual que la Navidad... pero, bueno, eso es para otra nota en unos días más.

No hay comentarios.: