septiembre 08, 2012

Y Ahora... ¿Que Hace Paco Jiménez?


La semana pasada tuve la oportunidad de charlar largo y tendido con Paco Jiménez (acompañados de un rico café), conocido por todos en el medio comiqueril.
Como saben Paco fue editor de Grupo Editorial Vid así como la cara de la editorial ante el público, hasta hace poco, función que realizó por casi 20 años y que finalizó con el cierre de la editorial a las publicaciones licenciadas.
Recientemente Paco se integró a Editorial Caligrama, empresa relativamente joven, que se ha especializado en publicar novela gráfica y que cuenta entre sus filas a personas con una gran carrera en el medio, como Sonia Batres y Luis Gantús.
Es curioso que a unos días de haber entrado Paco a Caligrama, como él dice, la gente le comenzó a preguntar ¿que vas a publicar?... Paco, que siempre ha trabajado de forma superprofesional, sólo les pide calma, pues existen muchas propuestas y un sinfin de posibilidades, pero el chiste "no es entrar como chivo en cristalería" - dice Paco - "en estos momentos estoy viendo con que cuenta Caligrama y las posibilidades que hay, analizando y contemplando lo que vamos a hacer loara realizar un plan de acción sólido".
Paco hace la analogía de que la editorial es como un enfermo y el como un doctor, debe checarlo para ver cual es el mejor medicamento que mejore sus síntomas y decidir el tratamiento a seguir para obtener los mejores resultados "espero ser un buen médico que cure al paciente y no que lo mate" - bromea Paco.
Dice estar muy contento, ya que no sólo trabajará en lo que le gusta y llena, sinio que además lo hace con gente profesional y conocida, con quienes ya ha trabajado y le tienen mucha confianza, razón por la cual, también está muy comprometido de hacer las cosas de forma excelente.
Igual me platicó, entre muchas otras cosas, que además de Caligrama, está participando en otros proyectos paralelos, como la exposición homenaje que se montará a partir del 28 de Octubre en el MAP (Museo de Artes Populares) sobre la vida y obra de Doña Yolanda Vargas Dulché.
Ésta exposición contará con una réplica del despacho donde trabajó Dulché, con algunas de sus cosas originales, también contará su vida en una línea del tiempo, donde podremos ver sus obras, colaboradores, familia, historia y curiosidades que no muchos sabían.
Cabe señalar que como buen dice Paco, éste trabajo lleva ya un tiempo cociéndose y es de lo más profesional, con un equipo de casi 20 investigadores, entre los que se cuentan historiadores, sociólogos, analistas y académicos de otras áreas.
Estén pendientes pues los mantendremos al tanto de las actividades de Paco Jiménez y los eventos en los que se verá inmiscuido, ya que aparte de todas sus actividades laborales, lo siguen invitando a todos los eventos de comics del país, a los que, si el tiempo le permite, asistirá gustoso y si quieren escuchar parte de ésta plática, denle click aquí... ¿que más sorpresas nos depara Paco Jiménez?


No hay comentarios.: