agosto 04, 2012

Desde Tangamandapio sin Fátiga

Generalmente cuando vemos una película, caricatura o leemos un libro o comic, los lugares donde se realizan las acciones... o son lugares muy conocidos o son imaginarios.
Muchas veces los nombres de la ciudad donde nuestros personajes favoritos viven, héroes y villanos, suelen ser grandes urbes por todos conocidos o son ficticios... o al menos eso pensamos.
Tal es el caso de Tangamandapio, la ciudad natal de uno de los personajes más reconocidos de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", Jaime Garabito, mejor conocido como Jaimito el Cartero.
Creado en 1979 junto a Doña Nieves, para llenar el espacio que en aquella temporada dejaran Don Ramón y Quico a su salida del elenco.
Interpretado por el actor y comediante, Raúl "Chato" Padilla (Monterrey, Junio 17 de 1918 / Ciudad de México, Febrero 3 de 1994), quién diera vida y personalidad a éste personaje (además de otros dentro de los diversos programas de Chespirito), hasta 1991, cuando se cerraron las emisiones de el exitoso programa cómico.
Jaimito el Cartero o Don Jaimito, ocupante del departamento 23 de la Vecindad del Chavo, como todos los personajes de Gómez Bolaños, tenía frases recurrentes que usaba sin cesar, como "Quiero evitar la fátiga", quién cada vez que podía se remontaba en recuerdos a su pueblo natal Tangamandapio como "un hermoso pueblecito de crepúsculos arrebolados".
Pues resulta que Tangamandapio es un pueblo localizado en la parte suroeste de México en el estado de Michoacán, a 165km de la capital del estado, Morelia y el nombre del pueblo es de origen chichimeca y significa "tronco podrido que se mantiene en pie".
Y es precisamente en éste lugar, donde el 25 de Julio del 2012, en el marco de las fiestas patronales del pueblo, se develó por parte de las autoridades municipales (entre ellos el presidente municipal de Tangamandapio, Juan Campos González y Leobardo Oregel, director de Obras Públicas del Municipio) una estatua de Jaimito el Cartero, realizada en bronce, de casi 2 metros de altura y con un costo de poco más de los dos millones de pesos, la estatua ubicada en la calle Madero, la principal de la cabecera municipal.
En honor al personaje de la serie televisiva, en agradecimiento a que sacará a Tangamandapio de su anonimato, dandolo a conocer al mundo entero, pero también para dar la bienvenida a todo el mundo a éste lugar lleno de costumbres, tradiciones y gastronomía propias de la región.
Honor a quién honor merece y sin duda, evitemos la fátiga pero vayamos a visitar a Don Jaimito a Tangamandapio.

No hay comentarios.: