julio 12, 2011

Simplemente ¡Ultraduck!


A poco menos de mediados de los 90, en 1994 para ser más precisos, cuando el boom del comic estaba en su apogeo, llegó a las convenciones de la capital el rumor de un comic regio sobre animales estilo superheróico que se publicaba por aquellas tierras.
Fue precisamente gracias a estos eventos, que pudimos conocer no sólo el comic, sino también a sus autores.
Así fue como llegaron desde MonterreyCygnus Comics, antes Comic Co  (la editorial), Edgar Delgado y Enrique Martínez (los autores)... y claro está Ultrapato.
Éste comic rompió estandares y abrió puertas, pues fue de los primeros comics fuera de la capital que nos llegaban, así como de los pocos trabajos independientes que se publicaban y además de los primeros en usar computadoras para sus rellenos y aunque era en grises, tenía una calidad extraordinaria.
Un gran éxito que duró cuatro números y que diera paso a otra serie de 6 números de los mismos autores, con estilo y corte similar, llamada Valiants.
También trabajaron en ésta edición Mario AlbertoSalvador Vázquez y  Oscar Carreño.
El estudio dejó de producir, pero no así sus autores ni sus personajes, pues para 1997 Editorial Toukan retomaba el título de Ultrapato para publicarlo, pero ahora con color y algunas viñetas nuevas (cambiadas por los autores), conviertiendo así a Ultrapato en el primer comic independiente en ser publicado por una editorial grande, los responsables de ésta nueva edición fueron Edgar DelgadoEnrique MartínezOscar CarreñoFrancisco Ruíz VelazcoMaria Elena SalasGiorgio PierantozziBaltazar CardenasAri DominguezGiovanni BarberiMarco Ramírez, ¿les suena algún otro de estos nombres?
Edgar continuó trabajando muy duro, tanto que ahora ya usa su talento para grandes editoriales norteamericanas, principalmente como colorista, su paso en el tiempo ha sido, entre otros, Lugo (comic mexicano), Ghost, Battle Gods: Warriors of the ChaakLone Wolf 2100Out There y  varias ediciones de The Incredible Hulk , Daredevil y Spider-Man paraMarvel Comics.

Ahora, Edgar Delgado vuelve a poner el ejemplo, pues junto conHumberto Ramos y Omar Lozano, publicará la versión totalmente remasterizada en un tomo de Ultraduck, gracias a la editorial canadienseArcana Studio (la misma que publicó El Arsenal), convirtiendo aUltrapato (ahora Ultraduck) en el primer personaje de comic mexicano, publicado en USA... ¡y por el mismo autor!, ojála a partir de éste punto, se de una avalancha de trabajos similares.
Si bien, Humberto Ramos fue el primero en publicar comic de autor por esas tierras, hasta ahora, Delgado lo hace con un personaje propio de previa publicación, con éste paso, seguramente se abrirán muchas más puertas.

Esperenlo y pidanlo, para que todos formemos parte de éste parteaguas en la historia del comic, ahora sólo falta esperar a que alguna editorial nacional se anime a traerlo a México en español.
Por cierto, como dato de trivia, no es la primera vez que éste héroe emplumado aparece entre viñetas norteamericanas y fue gracias al mismoHumberto Ramos... ¿saben en donde fue esa aparición?... 

No hay comentarios.: