abril 03, 2011

La Polémica del Comics Rock Show

25 MARZO, 2011

Por Jorge Tovalín


Hace algunos meses, el bazar sabatino conocido comoCómics Rock Show despertó cierta molestia entre sus visitantes, ya que se comenzó a cobrar la entrada al lugar. Obviamente, a nadie le hizo gracia pagar para entrar a un lugar que antes ofrecía sus servicios de forma gratuita. Los comentarios negativos y críticas infundadas no se hicieron esperar.

Hoy supimos que próximamente el Cómics Rock Showsubirá el precio de su entrada, que se había mantenido en simbólicos cinco pesos, a diez pesos por visita. Es por ello que escribimos a Lilia Contreras, una de las autoridades de este bazar, para exponerle nuestras dudas sobre este tipo de cobros. Poco después, recibimos la llamada de Samuel Shapiro, cabeza del proyecto, quien amablemente se tomó el tiempo para platicar con nosotros.

Shapiro, fundador de la banda de rock Cristal y Acero, nos comentó que al contrario de lo que se cree, el Centro Cultural Miguel Sabido (que aloja al Comics Rock Show y a otras actividades recreativas), es un espacio privado, es decir, no pertenece al gobierno ni recibe apoyo alguno de parte de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal o de otra instancia.

Fundado por el el escritor Miguel Sabido y sus hermanas, este centro cultural ha sido dirigido por Samuel Shapiro,sobrino de Sabido, desde hace aproximadamente doce años.

Según nos contó Shapiro, el Comics Rock Show nació durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, como un proyecto que buscaba principalmente la generación de empleos, así como la creación de un punto de encuentropara los aficionados al coleccionismo de historietas, juguetes, películas y artículos similares.

¿Por qué cobrar la entrada?

El Centro Cultural Miguel Sabido tiene que pagar sueldos a sus colaboradores, así como cubrir con un número determinado de gastos, como cualquier establecimiento. Sin embargo, el cumplimiento de normas de seguridad han elevado increíblemente las cuentas por pagar, aclaró Shapiro. 

Así, la solicitud de las autoridades para la construcción derampas de acceso, la realización de pruebas de decibeles, la instalación de una alarma sísmica (con un costo de entre 14 y 18 mil pesos), la contratación obligatoria de un paramédico para todos los eventos realizados en el lugar (400 pesos por día), así como los gastos constantes para la limpieza de las jardineras exteriores (lamentablemente usadas por los vendedores callejeros como baño público) han orillado a cobrar la entrada al conocido bazar de cómics. Tan sólo la cuenta de luz alcanzó los 14 mil pesos en el último corte, nos platicó el músico.

¿Ir o no ir?

Shapiro señaló que a diferencia de eventos como La Mole o la TNT, que cobran un promedio de 60 pesos de entrada y una renta superior a los 8 mil pesos a quienes desean colocar un stand, el Comics Rock Show sólo cobrará 10 pesos, rentando sus espacios a un precio mucho menor:"Con lo que pagan por un stand en esas convenciones, aquí les alcanza para estar nueve meses", subrayó (podemos suponer entonces que la renta diaria a los locatarios del CRS ronda los 300 pesos, un precio bastante módico).

Antes de despedirse de nosotros, Shapiro comentó que espera contar con la comprensión y apoyo de los visitantes, pues sin este simbólico cobro de por medio, la permanencia del Comics Rock Show podría verse seriamente amenazada, así como expresó su deseo de que esta información fuese compartida con los clientes del concurrido bazar.

Les dejamos una nota complementaria sobre el origen delCentro Cultural Miguel Sabido, la cual puede ser de mucha utilidad para formarse una opinión sobre este tema http://m.elmanana.com.mx/notas.asp?id=197889.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el lugar es horrible, huele mal, la seguridad es pesima, todo carisimo, como quieren ponerse a cobrar entrada si no se exigen ellos mismos que el lugar sea un espacio publico agradable.. la verdad por 10 pesos cada sabado prefiero ir a la plaza athenas o al bazar o es mas, a la lagunilla!! honestamente que muera el rock show

olivia morales diaz dijo...

esta bien que se cobre la entrada los que se quejan son una bola de jodidos que solo van a hacer bulto ,pinches pranganas si nol es gusta trabejen para que puedan pagar la entrada!!!

Anónimo dijo...

Es una porkeria en verdad que ya lo cierren, todos los sabados acudia a ver que podia encontrar y a comprar una que otra cosa y eso de que cobren , me parece una MALISIMA IDEA, podran poner los pretextos que quieran, pero en verdad no hay un sustento para argumentar que se pueda cobrar en un lugar asi, a las personas que dicen que con el cobro se acabaran los bultos, que ignorante la verdad, ya que con esa misma gente la plaza se llena y las ventas se elevan como no tienen idea, yo soy comerciante y se de lo que hablo, un lugar concurrido de tanta gente garantiza venta, un lugar donde ya empieza a apestar como en la actualidad el Rock, ya no es negocio, mejor digan la verdad del porque esa estupides de cobrar, al grado que hasta los mismos vendedores de adentro ya se salieron, en verdad que pesima administracion tienen, me dan lastima mataron a la gallina de huevos de oro.

JD CRUZ dijo...

Es triste que se acaben los espacios gratuitos, el capitalismo y su tendencia de comercializar todo es nefasta como la comersializacion de los estacionamientos, de por si llegar ahi se paga transporte publico o gasolina; si es un foro y espacio cultural DEBERIAN de seguir intentando apoyo del gobierno de pacotilla q tenemos, si solo es comercio; que se administre mejor con lo que le cobran a los puestos, que no estan ahi de a gratis porque como ya comentaron cobran la entrada y no hay cambio alguno el lugar huele feo los baños se siguen cobrando y son un asco, "la seguridad" es una farsa, y para ser privado las instalaciones dejan mucho que desear; no acaben con los espacios recreativos de entrada libre, donde se reune la verdadera banda, a fin de cuentas !claro q se va de "Bulto"! como despectivamente comentaron, recuerda que su intención original cuando se creo fue ser un punto de encuentro entre aficionados al 9º arte y subculturas under, pero en esos paseos de "BULTO" se enamora de cosas y se compra en los puestos, se hacen conexiones, y lo mas importante AMIGOS.
sin ofender yo estuve fuera de el DF algunos años y regreso y me topo con esta cuestion, que me parece debe de manejarse de otra forma y no sangrando al publico q asiste, mejor administración y apoyarse creando eventos alternos donde si se cobre (platicas, foros,talleres,rallys, convenciones) que aparte daria mas vida al C.R.S.
:)