abril 24, 2011

Charla entre Cuates... El reencuentro de los 3 chiflados


Justo a las 13hrs del 23 de Abril del 2011, arribaban al foro del Comics Rock Show los 3 ponentes de la denominada Charla entre Cuates.

Mismos que subieron al escenario ocho minutos después, así dio inicio una agradable plática sobre las convenciones en México, donde Eddie Eynar Ruíz-Trejo, Ricardo Ortega López y .J David .M jiménez (Grupo RED) compartieron con el público sus experiencias y visión sobre éste tipo de eventos en nuestro país.
Acorde a la festividad de Sábado de Gloria, éste trío de tres, recordaron glorias pasadas.
Sin duda fue un reencuentro, ya que éstos 3 locos no habían estado juntos frente a un microfóno desde hace poco más de 6 años.
Quizás no muchos los recuerden, pero en los 90s, épocas de los "grandes eventos", ellos fueron los ajonjolís de todos los moles, ya que participaron activamente en todos los eventos realizados, mismos que se mencionaron, desde MECyF, CONQUE y La Mole, hasta Roka Poca, Dragon Con, Feria Internacional del Comic, MegaCon y los inicios de la TNT.
También fueron difusores del medio a través de fanzines como ProComic, Zoom Comics y El Molero (así como de la revista La Mole GDC).
Se hizo un pequeño recuento de tantas experiencias a lo largo del tiempo, de muchas anécdotas, algunas oscuras y otras divertidas, analizando el porque estos eventos tuvieron éxito y porque desaparecieron, así como de las aportaciones que hizo cada una.
Por ejemplo, MECyF murió por que saturaron el evento de cosas no inherentes al comic, invitados que a nadie interesaban y por soberbia (ademas de que internamente existían demasiadas incongruencias financieras), mientras que la CONQUE simplemente no aguanto el paso y las necesidades del mercado la sobrepasaron y La Mole cayó definitavemente en un ciclo viciosos repetitivo, sin novedad y lleno de mafias internas que dieron favoritismos.

Eventos más pequeños cuya vida fue muy corta, entre una y tres emisiones, simplemente no funcionaron o funcionaban diferente, como la leyenda de la Roka Poca, que se dice, contraba chicas de la vida galante como edecanes (muy similar al caso de David, El Gringo, quién al pasar su mercancía de USA a México como basura, aquí podía ofrecerla a precios risibles, así fue fue tronando a las tiendas de comics).
Claro que también se habló sobre las aportaciones de cada una, como el que La Mole dió rostro por primera vez a nivel masivo a las voces del cine y la televisión, la MECyF internacionalizó los eventos, la CONQUE le dió un escaparate al talento mexicano y TNT abrió las puertas al Medio Oriente.
Cabe destacar que Gerardo Leonel Veites Pérez, también pionero de estos eventos e hijo único (al menos consanguineo) de Mamá Lupita, persona importante, destacada y conocidisima del medio en esos días, se aventó el "palomazo" con éste trío, pues subió a compartir sus experiencias.
Un nudo en la garganta se formó en todos en la mesa al recordar a quién fuera mamá de todos los voluntarios, tanto en MECyF, CONQUE y La Mole, que con su paciencia, amor y entereza, nos legó a muchos la forma de ver las cosas, defendiendo lo que nos corresponde y siendo justos.
Seguro que ella tuvo algo que ver en ésta reunión.

Se habló de empresas, editoriales, eventos y se mencionaron hechos y nombres (como Manelick de la Parra, Eugenio de la Parra, Paloma de la Parra, Mane de la Parra, Paco Jiménez, Ricardo Cachoua, Luis Gantús, Martín Arceo, Fernanda Gantús, Ignacio Septien y muchos más que sería difícil enumerar), así como los aciertos que tuvieron y los errores garrafales que ayudaron a arruinar el medio.
Eddie vivió algunas desde adentro la caída de MECyF, ya que en ese entonces trabaja dentro de Vid, mientras que los demás lo vimos desde afuera.
Mencionamos a las grandes personalidades que han visitdo nuestro país, a los que son de casa, a la gente de doblaje, el cosplay, roleros y demás, así como aquellos que han hecho acto de desaparición y a los que han sido olvidados.
Analizamos como a pesar de que en ese tiempo las condiciones eran muy diferentes, estos eventos tuvieron éxito, la apertura y las comunicaciones era muy poca en comparación a hoy, en ese tiempo, los eventos se dieron más por una necesidad de expresión que por una monetaria (como en la actualidad)... la pregunta es ¿repitiendo la fórmula se logrará lo mismo ahora?
De los últimos eventos que tenían aún éste espíritu y que pudo llegar a más, fue Utopía, que hasta ahora dejo vacío el hueco que llenó por poco tiempo.
Como comentario, se dijo que es bueno, que los eventos por venir están apoyando y dandole proyección al talento mexicano, como se hizo en el pasado y ahora muchos de esos nombres son reconocidos internacionalmente.
En éste punto se comentó que siempre pedimos traigan personalidades de fuera, pero que si se dan cuenta, los eventos en USA, por ejemplo, está llena de artistas, pero todos norteamericanos, es decir, hasta ahora no hemos sabido que ComiCon San Diego tenga de invitado a José Luis Durán, Ángel Mora o Alberto León (quién por cierto, nos acompañó entre el público en la charla y al finalizar nos felicitó y nos pidió sigamos adelnate con el mismo impetú).
Así que sugerimos, primero dar escaparate a lo que tenemos, proyectandolos como verdaderos artistas, reconociendo talentos y trayectorias y después ver hacia afuera.
Existen condiciones muy diferentes en los 90s y ahora, por ejemplo, ya no existen tantas tiendas de comics (actualmente hay ¿6 o 7?) y ya tenemos internet para realizar pedidos de cualquier cosa que queramos vía Ebay.
Cabe mencionar que lo que buscas en un evento de estos en los stands, no sólo es el producto novedoso y original, sino a un precio razonable (en éste punto gran culpa es de los expositores, ya que inflan los precios, escondiendo mercancía, queriendo sacar en un producto, la venta de un día), cosa que también ha desaparecido y cuya competencia ahora, como se había mencionado, es las ventas por internet.
Las verdaderas convenciones se llenan con stands directos de las grandes editoriales de comics, en México, ¿con que lo llenarán si no existen editoriales de comics?, lo interesante sería que las editoriales norteamericanas, que son las que dominan el mercado, hagan acto de presencia en uno de estos eventos, con material e invitados.
También subieron al escenario Fernando y Ricardo Romero, organizadores de la Expo Comic MX (17 al 19 de junio de 2011 en el Centro Banamex de la Ciudad de México), quienes dieron algunos pormenores del evento.

Cabe recordar que también está próxima la ComiCon México (3 al 5 de julio de 2011 World Trade Center de la Ciudad de México), por cierto, nos enteramos que una persona de éste evento asistió a la charla pero no nos aviso, de otra forma, también lo hubieramos invitado a subir al escenario.
Fernando y Ricardo Romero tuvieron ese espacio que se les dió por petición de ellos mismos y por que ya son conocidos del Grupo RED, pero hubiera sido muy interesante que ésta persona de ComiCon México se hubiera acercado también a hablar sobre su proyecto.
Como siempre, es normal, en estos casos se da la competencia y es seguro que se dará, esperemos sea una lucha deportiva, pues si es al contrario, desde ahí empezamos mal, si las dos propuestas comienzan a pelear desde antes de dar resultados y se da una encarnizada lucha por los fans y no para los fans, ya hay terreno perdido, recuerden que algo similar se dió entre eventos anteriores (MECyF y CONQUE), claro que tampoco hay que llegar a ignorarse entre sí, pues cada quién tiene su mercado y público (como La Mole y TNT), si realmente quieren reanimar y levantar el medio comiquero, como dicen y prometen, deberían entrar en una competencia sana, por eso queremos lanzar desde aquí la propuesta de que se reunan, en este mismo foro (el Comics Rock Show), representantes de ambos eventos para que nos platiquen sobre sus propuestas y nos convenzan de asistir, obvio, moderado por Grupo RED, la invitación está hecha, sólo falta que ambos bandos acepten.
Como ven, ésta primera Charla entre Cuates, fue muy emotiva y crítica (muy pronto verán videos con extractos de la misma), no será la última, pues a pesar de que fueron dos horas de exposición, se quedaron muchas cosas por tratar y hablar, esten pendientes de próximas fechas y lugares de Charlas entre Cuates con Grupo Red.

1 comentario:

Anónimo dijo...

se veo que estuvo de agasajo la platica davo, lastima que no llegue a tiempo hermanito, pero espero estar en primera fila en la proxima...atte: lalo