noviembre 18, 2009

Los Fabulosos Jis y Trino





Estaba yo un día recordando mis días de escuela, cuando estudiaba el nivel medio superior en el IPN, el profesor de la materia llamada, Métodos de Investigación, nos pedía comprar y leer un periódico a diario, para realizar un reporte semanal de lo publicado.
La única condición era que no fuera cualquier periódico, tenia que ser uno serio, como La Jornada o el Uno Mas Uno.
Fue así que, en las ediciones dominicales, conocí la sección de Histerietas, donde disfrute por mucho tiempo, el arte acido-critico de muchos autores, como Bachan, Magu y Bef, entre muchos otros.
Pero sin duda, entre los mas divertidos e irreverentes, estaban Jis y Trino, que realizaban las tiras de El Santos.




A pesar de tener la fortuna de conocer a varios dibujantes de comics, los caricaturistas (o moneros), son mas escurridizos y es menos común que realicen presentaciones en público.
Por ello, la oportunidad de ayer, de conocer a Jis y  Trino en la librería Gandhi de Quevedo, durante la presentación de su libro Asuntos Moneros, era ineludible y única.




Puntualmente a las 19 horas, arribaron al pequeño salón de la librería (a unos metros del metro M A de Quevedo), dos extraños entes, curiosamente parecidos a las caricaturas que veía en aquellas Histerietas y que se autonombraban Jis y Trino.
Este par de moneros, estuvieron a punto de romper en llanto, cuando terminaron de ver la película de sus vidas, que sirvió de introducción.



Después presentaron su más reciente libro, Asuntos Moneros, publicado por Piso Seis (como era ya sabido por los asistentes), mismo que está basado en cartas que intercambiaban entre si desde 1997, como dato curioso, nunca usaron el sistema de correos, pues lo hacían de mano a mano (o más recientemente, por mail).


El tiempo paso rápidamente, entre anécdotas de los moneros (insultándose fraternalmente, uno al otro) y algunas preguntas de los asistentes, eso sí, siempre conservando el sentido del humor y la irreverencia que los caracteriza, pero que tanto le gusta a la gente.
Con respuestas acidas y directas a las cuestiones que la gente planteaba.



A esto siguió una firma de libros a los asistentes (calculando a ojo de buen cubero, cerca de 180 autógrafos), que lo mismo llevaban el nuevo libro, que ediciones viejas del Abulón o las Histerietas y volumenes de El Santos.



En un ambiente de relajo, camaradería, risas y uno que otro chiste escatológico, comentario irreverente o moralmente inadecuado, Jis y Trino se portaron orgullosos, pero renuentes, de ser de Guadalajara, hablaron sobre su reencuentro, el apoyo de sus familias (por cierto, iban acompañados de sus bellas esposas), de sus trabajos y proyectos, tanto individuales como en conjunto (como la película de El Santos), intentaron no hablar mucho de política (no con gran éxito) y agradecieron al público su apoyo y lealtad (aunque a algunos no les guste el color).



Cabe resaltar que entre los asistentes, se encontraban otros artistas, como Garci y Kabeza.


Sin duda, un par de moneros fuera de serie, que como muy pocos, tienen la humildad de los grandes y que prometen que habrá Jis y Trino, para un buen rato (o al menos, hasta el próximo pleito), busquen este volumen y recuerden que una puñeta al día... perdón, leer un comic diario, mantiene una imaginación sana.




No hay comentarios.: