octubre 20, 2009

Varias Versiones del Mismo Comic



Ésta es la portada del Amazing Spider-Man #181, que salió en Junio de 1978, versión americana.
A continuación verán el ejemplo de lo que llega a pasar en nuestras colecciones de comics en sus verciones traducidas.

Así es, cuando retoman el paso entre editoriales de un comic, suelen repetirse algunos ejemplares. tal es el caso del #111 de El Sorprendente Hombre Araña, con  fecha 16 de Noviembre de 1978 de Editorial Macc Divison y El Asombroso Hombre Araña, con fecha de 14 de Septiembre de 1983, de Novedades Editores (entre otros).
Como pueden ver desde la portada, la traducción es muy diferente, así como los colores y la paginación.
También los tamaños del comic suelen variar un poco.

Algunos nombres varian (como El rey y El Alfiler), también los textos y su extensiones varian, según el traductor, ya que algunos adaptan el texto original y otros lo traducen casi literal.
Otro ejemplo, en al ámbito nacional, es la actualización de clásicos, como por ejemplo, Memín Pinguín, que en su versión original se imprimió en sepia y en las versiones más actuales, le pusieron color y redibujaron las portadas.


Casos aparte son las reediciones que realiza una misma editorial, como es el caso de Batman, las historias de los años uno y dos, de Miller y Mazzuchelli, publicados por Grupo Editorial Vid en tres distintas ocasiones.
Volviendo a las historias que se han publicado dos veces en México, por distintas editoriales, tenemos también la saga de Secret Wars (por Novedades y Vid), algunos números de Ultimate Fantastic Four (por Vid y Televisa). los Muppets Babies (por Novedades y Vid) y Magic Knight Rayearth (por Toukan y Vid).
Y ustedes ¿recuerdan algún otro título así?....

1 comentario:

Lyøkô dijo...

Buen post :)

El que me viene a la cabeza luego luego es Hellboy de Toukan y Vid, donde la segunda lo publico con mejor papel pero omitió el cofeaure de Monkey Man & O'Brien ....lo que hace la edición de Toukan más memorable.

Otro "rapidín" sería El Bulbo, la versión original de Shibalba en formato GRANDE y a color fue mucho mejor que la pequeña y B&N de Caligrama.

Please ojalá y para próximas entregas puedas incluir imágenes grandes, ya que la hacer click en los ejemplos se ven igual de chiquitos :(

Saludos!!!