octubre 23, 2009

Jovénes E Inquietos


Una de las cosas que definió mi personalidad desde edad temprana, fue el pertenecer al grupo Jovenes E Inquietos (JeI).
Por otro lado, existe un cuento corto de Isaac Asimov, titulado ¿Le importa a una abeja?
¿Por que hago estos dos comentarios?... sigan leyendo y lo averiguaran.










El cuento mencionado, a grandes rasgos habla sobre un hombre que parece encontrarse cerca de las personas que han realizado grandes descubrimientos o inventos para la humanidad, que en este caso es el viaje al hiperespacio.
Este hombre realiza el viaje y al encontrarse la nave fuera de nuestra galaxia, deja su cascarón humano para ir a casa.
Se menciona entonces, que al igual que a una abeja, que se posa sobre una flor para libar y al mismo tiempo fecunda esa flor sin saberlo, se aleja, ignorando, tal vez, el resultado de sus actos; igual que este ser, que impulso el desarrollo de la humanidad, para poder volver a casa, pero, tanto a la abeja, como al ser...¿les importa?
Es decir, mucha  veces hacemos cosas sin conocer las repercusiones que tendra en el futuro.
Ahora, esto tiene que ver con el grupo antes mencionado, por lo siguiente.
Jovenes E Inquietos era un grupo de escultismo, fundado por Oscar Mota y sus hermanos Alan y Diana, que fueron superconocidos en la Colonia Industrial, cuya area de influencia abarcaba la circunferencia entre los metros Basilica (hoy 18 de Marzo) y Potrero.
Sin pertenecer a Scouts de México, fue conocido por estos.
El grupo se conformababa hasta cierto punto, basado en estandares y conceptos de los Scouts, que provienen de Sir Baden Powell.
Pero con grandes diferencias a estos.

Por ejemplo, era un grupo mixto, donde convivian niños y niñas con igualdad, asi fuera en juegos o campamentos, dando como resultado un ambiente respetuoso y de conocimiento mutuo.
También tenía una rama que los Scouts no, Las Semillitas, conformado por niños de entre 3 y 6 años.
Al principio, todos iban con ropa cómoda, después el uniforme era una playera de color, segun la rama (amarilla para Manada y carne para Tropa, en esta etapa ya no habia Semillitas) y pantalón de mezclilla.
Después la tropa tuvo camisolas de color verde olivo y las panioletas del grupo eran amarillo (el color de la semilla del trigo, que da fruto y se convertira en alimento) y negro (el color de la inmensidad del universo), era tan distintivo nuestro uniforme, que dentro de Scouts de México nos conocían como los Scouts Militares.
Actividades sabatinas, campamentos, excursiones, convivencias, autofinanciamiento (nos ibamos a lavar coches, recolectar periódico y vender gelatinas, entre cosas, para obtener dinero y comprar equipo para nuestras actividades), posadas, entre muchas otras cosas fue lo que JeI hizo en sus once años de existencia (incluyendo una recolección masiva de cosas y apoyo civil durante el siniestro de 1985).
La relación entre los dos temas anteriores, viene a colación, porque tiempo despues de desaparecido JeI, Scouts de México comenzó a incorporar en su asociación algunos conceptos que la familia Mota Galindo innovara poco mas de una decada antes.
Como el tener grupos mixtos, una rama para niños menores de 6 años (los castores) y que el color de sus camisolas sean diferentes según la rama (incluso algunas manadas usan el amarillo como JeI).
Aquí es donde, al igual que el cuento de Asimov, el grupo Jovenes E Inquietos tuvo influencia en el escultismo de México, esto no lo imaginaron ni los Mota Galindo, ni ninguno de los cerca de 500 miembros que pertenecimos al grupo.


Desgraciadamente fue una época en la que la fotografia no era lo mío, por lo que gran parte de aquellas experiencias persisten en mi memoria (que poco a poco, compartire con ustedes), junto a uno de nuestros lemas " Joven E Inquieto una vez, Joven E Inquieto para toda la vida".
Sería imposible ennumerar a todos a quienes agradezco esa etapa, principalmente a Oscar Mota,
Alan Mota, Diana Mota y Nestor Mota por dar vida a este proyecto, que espero, tarde o temprano, renazca.
Como los más grandes, Jovenes E Inquietos solo esta dormido, para volver algun día, donde y cuando se le necesite.
Gracias Grizzly.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Keeemoo, es decir David Jimenez, mejor conocido como el keemo por keemosavi por bailar las danas de la lluvia jajaj cuando nos mojabamos en las reuniones sabatinas y ademas porque en ese tiempo nuestra identidad estaba tomando forma y reconociamos nuestras habilidades. que importante fue este aspecto. y bien dices, muchos salimos de ese grupo marcados jejeje. gracias por este blog y te hare llegar fotos para reirnos juntos. Un abrazo Keemo.... "joveneeeesss... e inquiiieeeetoooossss" Nestor

omotag dijo...

Hola Keemo, antes que nada gracias por el reconocimiento a los fundadores de JeI, tienes toda la razon, jamas podremos imaginar la trascendencia de aquellas enseñanzas, experiencias o conceptos que les trasmitimos, lo que si te puedo asegurar que al igual que tu muchos de ustedes, dejaron una huella en mi vida, puedo decirte que conoci a un niño introvertido, al cual le costaba trabajo expresar sus sentimientos y el que quería ganarse el afecto de los demas, lo recuerdas.. hoy en día es un hombre creativo, innovador, preocupado por su entorno, al cual siempre le tendré el afecto de un hermano mayor a un hermano menor. Le doy Gracias a Dios por haber iluminado nuestros caminos y haber hecho de nosotros hombres de bien. Cuidate y un fuerte abrazo