septiembre 21, 2009

La Caja Tonta Ya Será Libre


Finalmente, después de varios meses de constante y continuo martirio, que sufrimos al tener que chutarnos un sinfín de spots publicitarios de los partidos políticos y sus candidatos, a partir de hoy a medianoche, la televisión mexicana será liberada de tan cruento castigo.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el próximo domingo, según la ley, días antes de los sufragios, absolutamente nadie, puede realizar actividades de campaña por ningún medio.

Sabemos que la mayoría de nosotros abrimos un comic para escapar de la rutina diaria a través de sus viñetas, pero al final, el comic es un medio de comunicación y expresión que no escapa de la política.


Ahí tienen los comics de Obama y su familia, desde la historia del actual presidente de USA, las aventuras del primer perro de la Casa Blanca, hasta crónicas de Barak como un guerrero bárbaro o un cazador de monstruos.

En México, las viñetas también han sido utilizadas para realizar proselitismo y para enseñar a la gente diversas cosas del dominio político, ya sea de forma serie, critica o humorística.

De igual forma, muchos escapamos de la realidad con el control remoto, para disfrutar de nuestra programación favorita, en este ultimo medio es donde mas estragos causo la reciente actividad política.

Haciendo un rápido calculo mental, como dicen, a ojo de buen cubero, el 40% del tiempo en televisión activa (sin contar los concursos y publicidad para desvelados), son de comerciales; en esta temporada de elecciones, este porcentaje aumento a un 48% aproximadamente, del cual, cerca del 12% no era publicidad política, es decir, estamos hablando de mas o menos 7.6 horas diarias de anuncios políticos (casi una jornada laboral promedio).

Independientemente de la postura política de cada uno, es cierto que como siempre la publicidad de los comicios venideros, se convierten en un estercolero, por las constantes agresiones disfrazadas entre partidos, a través de su publicidad, misma que se conoce como guerra sucia y se supone se iba a regular y a prohibir (aunque en el ultimo mes se pusieron mas agresivos en los spots), aparte de que en realidad, ninguno de estos spots, realiza una propuesta real o viable, vamos, algunos no tiene ni propuesta, solo prometen que no harán las cosas malas que otros ya hicieron.

Nos llenaron de cuestiones banales, inverosímiles, ridículas, agresivas, repetitivas, irreales y entupidas, eso si, todas políticas.

Sabemos que el país no va cambiar de un día a otro por elegir o cambiar de partido, de hecho, sabemos que quizás haya cambios, pero serán mínimos, de la línea promedio para abajo, seguiremos igual, gane quien gane.

En realidad, México tiene problemas, pero no como lo pintan los funcionarios (por ejemplo, esta bien que hay criminalidad en la urbe, que cerca de dos mil asaltos al día es una cifra elevada, pero vamos, somos mas de 60 millones de personas,

2000 es menos del 0.0005%, preocupémonos cuando la mitad de la gente asalte o amage a la otra mitad), en realidad somos un pueblo amarillista, que no solo esta acostumbrado a estas nota , la disfruta y las seguimos alentando (pero eso si, la Virgencita nos cuida a todos por igual).

Aunque seamos comiqueros huidos de la realidad, debemos estar por lo menos conscientes de esta.

después del domingo, solo faltara resolver quien se encargara de limpiar el atascadero urbano, toda la contaminación visual de la ciudad, que eso si, entre todos los partidos hicieron, ¿o tendremos que esperar a caigan de viejos o los cambien en el 2012?, lo primero que suceda.

En fin, por hoy, celebremos que la caja tonta será libre otra vez y podremos volver a nuestra esclavitud acostumbrada.

1 comentario:

Lestat The Vampire dijo...

Mas reseñas, mas comics, mas imagenes en Comicorp: http://comicorp.blogspot.com/